Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Estrictamente personal / A juicio, AMLO y las mañaneras / Raymundo Riva Palacio

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, detenido en España en mayo del año pasado por varios presuntos delitos, entre ellos la venta de Agronitrogenados a Pemex, ​acaba de iniciar un proceso judicial que hará historia por dos razones: demandó a AMLO por haber violado sus derechos y exigió que se pronuncie el Poder Judicial sobre las mañaneras​. A través de éstas, López Obrador ejerce la gobernanza. Suele acusar sin pruebas, mentir o difamar individuos, grupos, empresas o instituciones. En el caso específico de Ancira, de acuerdo con el pliego, “ha sido sometido a una acusación y linchamiento continuados”. Apunta la demanda de amparo de Ancira: “Con sus manifestaciones se menoscaba seriamente la posibilidad de que el principio de independencia judicial tenga operatividad y eficacia”. Será tarea del juez determinar si en las mañaneras hay violaciones a la Ley. ​(El Financiero)

Bitácora del director / La peligrosa soberbia de Hugo López-Gatell / Pascal Beltrán del Río

Cegado por su soberbia, ​López-Gatell se muestra incapaz de escuchar un solo consejo de quien tiene la capacidad de dárselo, y busca las causas de la enfermedad en el neoliberalismo y la comida chatarra, sin reparar en que el problema es él. ​Hay que ver la manera como respondió al informe sobre el covid suscrito por seis exsecretarios de Salud, en el que hacen 14 recomendaciones para ponerlo bajo control. “Siempre es alentador que haya gente con iniciativa”, ironizó López-Gatell. Hace menos de un año, López-Gatell no figuraba en la conversación de casi nadie. Hoy otea el horizonte con arrogancia, creyendo que se merece el Olimpo sin reparar en que sólo es visible porque está parado sobre una montaña de muertos. Esa suficiencia de López-Gatell, que no admite reproche ni enmienda, nos pone en peligro a todos. ​(Excélsior)

Razones / 19 años del 11/S y seguimos en la anormalidad / Jorge Fernández Menéndez

Estamos a 50 días de las elecciones en EU y hoy se cumplen 19 años de los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono. Ese día cambió al mundo y ​modificó los temas prioritarios en la relación entre México y EU. Meses después del atentado, cuando se planteó el tema de la intervención en Irak, México, miembro entonces del Consejo de Seguridad de la ONU, terminó votando en contra de la intervención. Bush nunca se lo perdonó. Con el arribo de Calderón, la relación, sobre todo en temas de seguridad, se volvió a estrechar. Con EPN se enfrió notablemente el intercambio de información.

En tanto, con AMLO la relación se supone que es buena, pero todos sabemos que Trump tiene intereses muy específicos y la distancia en muchos temas es evidente. La relación de México con EU no se ha podido recomponer desde aquel ataque de hace ya 19 años. (Excélsior)

Plata o plomo / La violencia que viene / Alejandro Hope Hace menos de tres semanas, fue asesinado Herón Sarabia Mendoza, excandidato de Morena a la alcaldía de Arcelia, Guerrero. Se trató del quinto político guerrerense ejecutado en lo que va del año. Eso es solo Guerrero. En Michoacán, un diputado local fue asesinado en marzo. En junio, un regidor del municipio de Los Reyes La Paz, Edomex, corrió la misma suerte. Hace menos de un mes, fue secuestrado y ejecutado el vocero de la fiscalía de Guanajuato. Estos son más que algunos ejemplos recientes de violencia con connotación política. ​En 2018, no menos de 152 políticos fueron asesinados, según un recuento elaborado por la empresa de consultoría Etellekt​. En el año electoral habrá miles de candidatos y decenas de miles de aspirantes. En esas circunstancias, la posibilidad de atentados es elevadísima. ​Las

autoridades deberían de estar tomando previsiones desde ahora para evitar ese escenario. No es posible proteger a todos los aspirantes y candidatos, pero si es posible identificar a los que enfrentan las peores amenazas. ​(El Universal)

Duda Razonable / Una conversación entre López-Gatell y el Presidente / Carlos Puig

El 1 de septiembre le preguntaron a López-Gatell por una iniciativa para aumentar los impuestos a bebidas azucaradas y comida chatarra. Respondió: “Me parece excelente​, qué bueno que existan estas iniciativas”. El 2 de septiembre, AMLO dijo no. No se aumentarían impuestos ni a comida, ni a bebida, ni a tabaco. Al respecto señaló nosotros vamos a orientar. Entonces, dónde quedó lo progresivo de la iniciativa que aseguró López-Gatell. ​De momento, López Obrador canceló la posibilidad y fue más allá: “No todo lo que padecemos de enfermedades es solo por los productos chatarra. Las enfermedades que más dañan ahora con la pandemia, la hipertensión, la diabetes, pues están también vinculadas a las herencias familiares…”. ​(Milenio Diario)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUVOP
tu financiera