Economía y Finanzas

ECONOMÍA Y FINANZAS

⬤ Prevé Paquete Económico crecimiento de 4.6%

⬤ Economía se desplomará 10.8%, estima Fitch

⬤ Suman Pemex y CFE pérdidas en semestre

⬤ Detona caída en empleo productividad laboral

⬤ Desierta, licitación para Tramo 5 del Tren Maya

INDICADORES FINANCIEROS

DÓLAR SPOT 21.78

 

DÓLAR MENUDEO

21.88

EURO

25.76

MEZCLA MX

35.5

WTI

36.88

CETES 28 días

4.41

TIIE 28*

4.75

COBRE

USD/MT

6,668.00

ALUMINIO

USD/MT

1,792.00

ACERO USD/MT 18,046.00

LE RECOMENDAMOS

 

 

Foto: Especial. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico. El gobierno federal estimó que la economía crecerá 4.6 por ciento en 2021, pero con la expectativa de ajustar al alza si la disponibilidad de una vacuna contra covid-19 permite una reapertura de la actividad económica.

OPINIÓN ECONOMÍA

Coordenadas / ¿Es realista el Paquete Económico 2021? / Enrique Quintana

¿Es viable que en este año la economía caiga solo 8% y que crezca 4.6% en 2021? Si Hacienda fuera incluido en la encuesta quincenal que levanta Citibanamex entre expertos, resultaría el más optimista para este año pero no para el siguiente. El​ Presupuesto de Egresos, que alcanza 6.2 billones de pesos, es ligeramente inferior en términos reales al aprobado en el 2020. En tanto, los ingresos presupuestales anticipan una caída de 3%, mientras que los ingresos tributarios retroceden en 2.6%. Ninguna de estas cifras parece salir de la realidad y de lo que los analistas esperaban. Como aquí le anticipamos, quienes todavía tenían la expectativa de que hubiese una política fiscal diferente para tratar de que la economía creciera a un ritmo más elevado, se enfrentan al hecho de que el marco fiscal es prácticamente inercial, con lo positivo y negativo que este hecho implica. El Paquete Económico confirma que tendremos recursos escasos en 2021 y que por lo tanto va a ser indispensable que haya prioridades bien establecidas en el Presupuesto. Por esa razón, esperemos que los diputados no se metan en discusiones ideológicas y analicen objetivamente la asignación de esos recursos. La discusión presupuestal apenas comienza.

(El Financiero)

Desde el Piso de Remates / PEF 2021: sin novedades y con metas optimistas / Maricarmen Cortés

Se confirma que en el Paquete Económico 2021 no hay medidas económicas contracíclicas para enfrentar la caída del PIB del 2020, que no habrá un nuevo Pacto Fiscal, como exigen los gobernadores disidentes; que habrá austeridad en el gasto público excepto para áreas como salud, educación, programas sociales y, desde luego, los proyectos prioritarios de la 4T: la refinería Dos Bocas, en Tabasco; el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía. El secretario de Hacienda es un optimista irredento porque en los criterios económicos para 2021 confía en que el PIB crecerá 4.6% o incluso más si se cuenta con una vacuna contra covid que permita reactivar antes todas las actividades económicas. También en relación a 2020 porque según el mismo secretario de Hacienda, el PIB caerá 8%, a pesar de que el consenso entre analistas del sector privado es el de una contracción de 9.9%, de hecho, muchos la estiman en una cifra de más de dos dígitos. A reserva de profundizar en el contenido del Paquete Económico 2021, la buena noticia es que no hay incrementos en impuestos, la mala es que no hay estímulos para crecer.

(Excélsior)

 

Dinero / La minialianza de gobernadores / Enrique Galván Ochoa

El primer antecedente de la Conago​ se​ da en la Reunión de Gobernadores en Mazatlán, el 10 de agosto de 2001, a la que asistieron 20. El presidente era Vicente Fox, y los vio como una amenaza. La conferencia se constituye el 13 de julio de 2002 en Cancún, con la presencia de todos los gobernadores del PRI y del PRD. Nunca​ sirvió para nada. Sus reuniones fueron marco para una competencia por lucir el avión o el helicóptero más costosos. Ahora,​ 10 gobernadores de la Conago decidieron separarse y formar su propio grupo. Los identifican varios factores: Los ingresos de sus entidades dependen en alto grado de las aportaciones del gobierno federal; necesitan presionarlo para que suelte más dinero; algunos, como los gobernadores de Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato, han sido denunciados por cometer transgresiones a la ley; son muy impopulares en sus respectivas entidades; algunos tienen aspiraciones presidenciales (Javier Corral, de

Chihuahua, y Silvano Aureoles, de

Michoacán.). Tienen el propósito de crear una entidad financiera para atraer inversiones a sus respectivos estados y ahí debe poner mucha atención la UIF porque puede ser la puerta de dinero investigable. (La Jornada)

 

Nombres, nombres y… nombres / Impone EU comercio administrado a acero mexicano y aún riesgo de la 2.32 / Alberto Aguilar

En el contexto de la crisis que enfrenta el mundo y las elecciones en EU, la​ industria siderúrgica mexicana aún se siente amenazada y no se descarta que en algunas fracciones se pueda aplicar la sección 232,​ más allá de los acuerdos que en su momento logró el subsecretario Jesús Seade. El mayor riesgo se ve en las exportaciones de varillas y perfiles. Dada la recesión es probable que algunos fabricantes se hayan sumado con más bríos a exportar, lo que podría motivar recelos de la industria estadounidense muy cercana a Trump. A fuerza de ser sinceros ya hay avances para cumplir con la petición del USTR de Robert Lighthizer en lo que se refiere a la puesta en marcha de un sistema de avisos automáticos. Hay mesas de trabajo de las empresas para cumplir en lo relativo a dos grupos de tubería, plancha y palanquilla. La modalidad de control para la industria siderúrgica ya inició y el gobierno poco pudo hacer para impedirlo, máxime el riesgo de sumar más productos frente al amague de la 232. Así que en acero el libre comercio brilla por su ausencia. (El Economista)

Capitanes / Amigo y Asesor / Redacción

Finalmente, esta vez se le negó la oportunidad a Prodemex, de Olegario Vázquez, entrar al proyecto carretero Tulum-Cancún, que forma parte de una de las obras consentidas del Presidente, el Tren Maya. No sólo habría sido la primera Asociación Público-Privada del Gobierno actual, sino también un contrato para el empresario, que es parte del Consejo Asesor Empresarial del Presidente… y también para un buen amigo del Presidente. Hablamos de Larry Fink, capitán de BlackRock, el fondo de inversión estadounidense que hizo la propuesta no solicitada de la obra y que formó parte del consorcio de media docena de empresas, 3 de ellas de Prodemex. Tenía estas tres peculiaridades el concurso: un esquema de financiamiento que descalifica el Presidente (APP), un Asesor del Presidente y un Amigo del Presidente. Para fortuna de Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, la oferta resultó no solvente, pues de prosperar habría dejado malparado al Presidente, quien el lunes se congratuló de llevar “una buena relación” con Fink (Reforma)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *