Economía y Finanzas

⬤ Repunta la inversión fija 20.1% en junio: Inegi

⬤ Endurecen acciones de vigilancia contra gasolineras

⬤ Pide CCE a 4T destrabar proyectos energéticos

⬤ Dejan analistas sin cambio proyección económica

⬤ Preocupa importación de autos eléctricos chatarra

 

INDICADORES FINANCIEROS

DÓLAR SPOT

21.79

 

DÓLAR MENUDEO

21.62

EURO

25.52

MEZCLA MX

38.45

WTI

39.44

CETES 28 días

4.42

TIIE 28*

4.76

COBRE

USD/MT

6,789.00

ALUMINIO

USD/MT

1,797.50

ACERO USD/MT 18,330.00

LE RECOMENDAMOS

Foto: Especial. El Inegi reportó que la inversión fija bruta que involucra los recursos que van a la adquisición de maquinaria, construcción y equipo para promover la producción se incrementó 20.1 por ciento en junio, respecto de mayo del mismo 2020.

OPINIÓN ECONOMÍA

Coordenadas / El dolor de cabeza del secretario de Hacienda / Enrique Quintana

El día de hoy Arturo Herrera acudirá a San Lázaro para entregar el Paquete Económico para 2021. Se​ puede anticipar que en buena medida las​ propuestas económicas que hoy dará a conocer el gobierno no van a cambiar las tendencias básicas de la economía.​ Será inevitable que Hacienda asuma en los Criterios Generales de Política Económica 2021, una caída del PIB en el 2020 que probablemente estime entre 8 y 11% Para el 2021, es probable que estime el crecimiento económico en un rango de 3 a 4%. Estos datos serán la base para calcular cuánto se puede recaudar en 2021, y sobre esa base estimar el monto del presupuesto. Dé por un hecho que la cifra del gasto presupuestal en términos reales va a ser inferior a la que se presentó para este año y muy probablemente también lo sea respecto a la que se estima realmente para el 2020, pese a los recortes que se realizaron. La razón son los “guardaditos”. Lo que tendremos es un presupuesto que va a reflejar el nivel de actividad económica que estará 6% por abajo del que existía en 2018. En cualquier año esta circunstancia es muy complicada y va a producir tensiones al interior del gobierno, más cuando se presenta un año electoral. El problema es que “la cobija” no va alcanzar y por lo tanto el jaloneo estará a la orden del día.

Con este cuadro, el secretario Herrera va a necesitar aspirinas. (El Financiero)

Cuenta corriente / Paquete Económico 2021 / Alicia Salgado

Con un difícil margen de maniobra fiscal para este año y el que viene, hoy se presenta el Paquete Económico de 2021. Difícil que Hacienda pueda presentar y sea creíble un programa que propicie la recuperación. Para 2021, la estimación hacendaria del PIB podría rondar entre 4.0% al 5.0%. Pero los datos más esperados del Programa Económico son tres: el precio promedio del barril de crudo se espera que cierre en torno a 35 dólares el barril, en la plataforma de producción petrolera que se ubica en 1.5 millones de barriles diarios (bld) y el uso del déficit público para dirigir recursos no a programas sociales, sino a inducir la recuperación económica fomentando inversión productiva y empleo. Si éstos resultan creíbles, no habrá reacciones preocupantes. De lo contrario, se prevé una reacción temprana de calificadoras y, por ende, mayor presión sobre las finanzas públicas. Para el 2021, analistas de energía estiman que el precio del WTI, la mejor referencia para México, rondará el próximo año en 45.5 dólares el barril, por lo que el precio de la mezcla bajo la fórmula presupuestal podría rondar los 43 dólares el barril. Por otra parte, el déficit. AMLO no quiere aumento de la deuda. Si la recuperación económica no se concreta porque se mantiene la debilidad en la inversión privada, y el consumo no recupera su fuerza como impulsor de la economía, o la realidad de la cartera vencida financiera está ocultando una crisis de solvencia en la economía empresarial, la situación podría ser más complicada.

(Excélsior)

Dinero / Enrique Galván Ochoa / Calderón será extraditado

Todos los temas tratados en la extensa entrevista realizada en La Jornada a AMLO​ son muy interesantes, pero hay dos que tienen trascendencia política y económica. 1. “Si​ EU solicitara la extradición del ex presidente Felipe Calderón, México la concedería en atención a los acuerdos bilaterales establecidos”, dijo.​ Es casi seguro que García Luna, para salvar la cadena perpetua en prisión, ya embarró a su jefe. No es necesario que se reanude el proceso, el gobierno puede pedir la detención y extradición de Calderón en cualquier momento. 2. La Deuda Pública. El pago de intereses de la deuda es uno de los factores determinantes de la política económica del país. López Obrador sólo contará con el presupuesto de cinco años para seis de gobierno porque uno completo se los comerán los intereses. Otros países optaron por la deuda. Lo nuestro no fue así. Nosotros ahorramos, ajustamos el gasto para liberar fondos y metimos más apoyos abajo para que no se afectara el consumo. Además, esto se pudo lograr porque coincidió con que llegaron más remesas de nuestros paisanos migrantes. Vamos a llegar a 40 mmdd y estamos hablando de que ese dinero, que es ahora la principal fuente de ingresos del país, llega abajo, a 10 millones de familias”. (La Jornada)

Nombres, nombres y… nombres / NYCE atenta a reglamento, nodal en electrónicos y nueva NOM pertrecho / Alberto Aguilar

El 30 de agosto entró en vigor la Ley de Infraestructura de la Calidad que promovió con todo Economía, más allá de las muchas objeciones de la IP. Un problema ahora mismo tiene que ver con la correlación que muchos artículos tienen con el reglamento aún en elaboración por la Dirección de Normas y que quedaría listo en el primer trimestre del 2021. Una firma que levanta la mano para ser parte de la elaboración del documento es la especialista en normalización y certificación NYCE, otro importante actor en el cabildeo para ajustar la ley. Si bien el gobierno pretende impulsar mayor competencia en ese ámbito, la petición generalizada es no estirar demasiado la cuerda, incluso con la llegada de multinacionales. Recargar más el mercado, se cree, tiene costos que al final paga el consumidor. Sin embargo, NYCE no sólo estuvo atenta al derrotero de la ley sino también a la elaboración de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM-OOl) para aparatos electrónicos, lista en mayo y que entró en vigor el 14 de agosto. La modernización implicó cambios en el proceso de laboratorio y certificación para garantizar la seguridad de esos equipos. (El Economista)

Capitanes / Pemex Deudor / Redacción

Desde hace meses es conocida la problemática de Pemex para pagar deudas con sus proveedores. En agosto, la deuda se estimó en 50 mmdp más de lo que la propia Pemex reconoce. Pero así como hay varios proveedores colgados, Pemex tampoco paga a otros órganos del propio Gobierno. Un ejemplo es el Instituto​ Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC), que el 27 de agosto presentó ante el juez federal Benito Zurita un escrito para promover ‘diligencias precautorias’ contra la petrolera, con la que tiene un convenio de servicios médicos especializados desde 2014. Y es que Pemex no le ha pagado una factura de 2018 que sumó 7.5 mdp. Como no le han respondido por las buenas, el INC decidió acudir al juez, que este lunes le dio a Pemex 30 días hábiles para saldar la deuda. Si Pemex no responde, es previsible que el INC presente una demanda formal. (Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *