Opinión del Día

Coordenadas / ¿Y si Trump no quiere irse? / Enrique Quintana

Dentro de 57 días los estadounidenses irán a las urnas para elegir a su próximo presidente,​ a una nueva Cámara de Representantes y a un tercio del Senado. Por el peso específico de EU en el mundo, esa elección es siempre un hecho de relevancia global, incluido México. Esta vez, hay otra razón por la cual habrá que estar atentos: la posibilidad de que se produzca una crisis constitucional. ¿Y​ por qué podría producirse dicha crisis? Por la determinación de Donald Trump, de reelegirse a toda costa. Un escenario que no debe descartarse es que el candidato demócrata, Joe Biden, gane por un estrecho margen en el Colegio Electoral. Si esa situación se produce, es probable que Trump litigue el resultado y la definición del triunfo le corresponda finalmente a la Suprema Corte de Justicia. Podrían ser seis estados donde se decida la elección: Florida, Carolina del Norte, Georgia, lowa, Ohio y Michigan. En todos ellos, la diferencia entre los dos candidatos es de menos de 3 puntos, por lo que cualquiera podría ganar. En las casas de apuesta, prácticamente se marca un empate entre los dos candidatos. En un año en el que el mundo se vio sacudido por la peor pandemia en 100 años y por una crisis económica que no tiene precedentes, lo único que nos falta es una crisis política en el país más poderoso del mundo. (El Financiero)

Dinero / Paran la intromisión de la delincuencia en elecciones / Enrique Galván Ochoa

No todos los consejeros del INE​ votaron a favor de detener el asalto de la delincuencia a los procesos electorales, pero sí la mayoría. Paró en seco a la agrupación Redes Sociales Progresistas, ligada a Elba Esther Gordillo. Igual suerte corrió México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala,​ otra vez por cuestiones de dinero de origen oscuro. Aunque ya habían sido advertidos por el INE de que no podían ingresar recursos con una aplicación digital conocida como Clip, se la brincaron y lo hicieron. También fue multado con 2.7 millones de pesos. Otra agrupación que no obtuvo registro, pero como partido político local de la CDMX, es [email protected] por México. Se le atribuyen ligas con Miguel Ángel Vásquez, el operador financiero de Miguel Ángel Mancera. Probablemente todos apelarán el fallo. Veremos si el TEPJF ya fue contaminado por la delincuencia. (La Jornada)

México S.A. / Paisanos, ejemplo para millones / Carlos Fernández Vega

Pase lo que pase, con o sin pandemia, los paisanos no dejan de apoyar a sus familias, a la vez que, en forma permanente, inyectan grandes cantidades de divisas que, de paso, ayudan a la destartalada economía mexicana. Como dijo AMLO en su segundo Informe de gobierno, “ahora que más se les ha necesitado es cuando más han ayudado a sus familiares en México”. Pese a la pandemia en EU, las​ remesas han crecido 10% respecto del año pasado y​ previo que llegarán a 40 mmdd a finales de 2020, un récord en beneficio de 10 millones de familias (alrededor de 40 millones de mexicanos). Con el aumento de las remesas de paisanos a sus familiares, con los programas de Bienestar y los créditos que otorgamos a los de abajo, la pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos ni en asaltos, y el pueblo de México tiene recursos para su consumo básico. El problema, dicho sea de paso, es que cuando ellos necesitaron a su país, a sus autoridades, a sus instituciones, éstas simplemente les dieron la espalda y los dejaron a su suerte y debieron emigrar en busca de mejores condiciones de vida, mismas que les fueron negadas en su propia tierra. (La Jornada)

Desde el Piso de Remates / Presupuesto 2021, sin estímulos para crecimiento / Maricarmen Cortés

Arturo Herrera entregará mañana el paquete económico para 2021 en medio de una total incertidumbre no sólo sobre la magnitud de la crisis económica a nivel global, sino también de cuándo y de qué forma se dará la recuperación,​ lo que depende de factores externos, como la pronta disponibilidad global de la vacuna contra el covid, y de factores internos, como los estímulos para el crecimiento y la confianza para invertir, los cuales hoy brillan por su ausencia. AMLO ya adelantó que el presupuesto se basará en una expectativa de recuperación de la economía en V, es decir, rápida, aunque el consenso en el sector privado es que la recuperación se dará en forma de U prolongada, en la que nos tardaremos entre cuatro y seis años en recuperar los niveles del PIB previos a la pandemia. Adelantó también que no habrá nuevos impuestos. Se mantendrá la austeridad en el gasto y se intentará que la deuda vs. PIB no se eleve más allá del esperado. La paradoja es que con la caída esperada de 10 por ciento del Producto Interno Bruto este año, habrá un crecimiento de la deuda vs. PIB. Además, sin estímulos ni confianza para invertir la recuperación no será en forma de V. (Excélsior)

Capitanes / Cierre de campaña / Redacción

Hoy concluye el periodo campaña de los ocho datos para la dirección general de la OMC, proceso en el que participa por México Jesús Seade. Toca ahora que el Consejo General, que preside David Walker, haga más chica la lista de candidatos, a través de consultas dirigidas, llamadas confesionales. Para las confesionales tanto Walker, como el presidente del Órgano de Solución de Diferencias, Dado Castillo, y el presidente del Órgano de Examen de las Políticas. Comerciales, Harald Aspelund, se reunirán individualmente con los representantes de cada país miembro, que en el caso de México es Ángel Villalobos. Lo que harán será pedir que mencionen sus preferencias de candidatos para dirigir el organismo, y en su respuesta pueden incluir hasta cuatro contendientes. Así se obtendrán los cinco candidatos con mayor preferencia, quienes pasan a otra ronda, hasta elegir a un ganador por consenso de todos los miembros de la OMC. A más tardar el 7 de noviembre se tendrá al ganador. (Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *