Panorama

PANORAMA NACIONAL

Destaca en medios nacionales que el gobierno de México ofreció una disculpa pública y reconoció su responsabilidad en la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chiapas; tras el asesinato de 45 personas tzotziles, desplazados por conflictos territoriales.

Por otra parte, en julio pasado 1.5 millones de personas se incorporaron de nuevo al mercado laboral por la reapertura parcial de la economía desde junio tras el cierre por la pandemia del Covid-19. Las personas en la economía informal alcanzaron los 27.3 millones, lo que representa el 54.9% de la población ocupada, mayor al 53% de junio.

En tanto, la Comisión de Prerrogativas del INE propondrá este viernes al Consejo General que sólo dos de siete organizaciones que solicitaron su registro como partido político, lograron cumplir los requisitos de número de asambleas, y mínimo de militantes. Estas organizaciones son México Libre – del ex presidente Felipe Calderón- y Encuentro Solidario.

Trascendió que un juez de control federal con residencia en el Reclusorio Oriente confirmó que libró una orden aprehensión contra el ex titular de la AIC, Tomás Zerón, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionadas con el caso de Ayotzinapa.

Por último, la Ssa informó que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 66 mil 329, mientras que los casos confirmados alcanzan los 616 mil 894. José Luis Alomía detalló que los casos sospechosos llegaron a 83 mil 820 y los negativos a 692 mil 319.

PANORAMA INTERNACIONAL

The Washington Post destaca en Primera plana que el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, afirmó ante los residentes de Kenosha, Wisconsin, que la agitación que ha experimentado su ciudad en las últimas semanas, por los disparos por la espalda de la policía contra un joven afroamericano y las protestas que se tornaron violentas, pueden ser parte de un despertar que ayude a Estados Unidos a enfrentar siglos de racismo estructural y discordia social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *