Opinión del Día

Plata o Plomo / La Secretaría de Seguridad, el anexo y los datos / Alejandro Hope

Comentar algunos datos tomados del anexo estadístico del Informe de Gobierno, motivó una respuesta de la SSPC, publicada hoy en las páginas de EL UNIVERSAL. Va mi réplica a sus comentarios:​ 1. Sobre el número de elementos de la GN, la respuesta confirma lo señalado en mi columna: solo 36,064 personas cobran sueldo y tienen plaza en ese órgano administrativo desconcentrado de la SSPC. 2. La proyección de homicidios que realiza la Secretaría de Salud con base a los certificados de defunción apunta a un incremento de 9.5% en 2020 con respecto a la estimación de 2019. Si la SSPC no está de acuerdo con esa cifra, sugiero que dirija su queja a las autoridades sanitarias. 3. Sobre la población penitenciaria, la SSPC no desmiente lo señalado en mi columna: 1) el número de internos en el sistema penitenciario nacional ha aumentado producto del incremento en el número de internos procesados, no sentenciados. 4.

Sobre el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC), el hecho concreto y no desmentido es que, de los recursos provenientes del FASP (y los recursos de contrapartida de las entidades federativas), solo se presupuestaron directa y explícitamente 700 mil pesos para el impulso de esa iniciativa. Insisto entonces en mi diagnóstico: no hay un compromiso real, medido en pesos y centavos, con ese proyecto. Por lo demás, celebro​ la apertura de la SSPC a una discusión sobre políticas públicas. ​ (El Universal)

Razones / Periodistas y medios bajo presión / Jorge Fernández Menéndez

AMLO dijo que ningún presidente, desde Francisco I. Madero, había sido tan atacado en los medios como él, pero que existía la libertad de expresión. La afirmación no es real.​ Es verdad que existe libertad de expresión, pero tampoco termina siendo irrestricta como dice el Presidente. En unos casos, es el propio primer mandatario el que, con sus comentarios en la mañanera, golpea a comunicadores o medios que son críticos con su labor. Cada vez que el Presidente descalifica a un medio o un comunicador, está restringiendo la libertad de expresión. La sanción que aplicó la SFP contra Nexos es una venganza por las posiciones políticas de esa publicación y de esa empresa. Otro caso, diferente, pero en el que hay también intervención del gobierno federal, es la divulgación de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, donde señala una supuesta compra de un bolso Chanel por órdenes de Videgaray a la periodista Lourdes Mendoza. Levantar la inaudita sanción contra Nexos y procesar a Lozoya por daño moral, sí serían gestos importantes para garantizar la libertad de expresión. ​ (Excélsior)

Bitácora del director / Jugar a la suerte… y a la fuerza / Pascal Beltrán del Río

Faltan 11 días para que se lleve a cabo la no-rifa del avión presidencial y comienzan a aparecer signos de desesperación en el oficialismo por la baja venta de boletos del sorteo. AMLO ha apelado a la ciudadanía para que adquiera boletos, que tienen un costo de 500 pesos. La presión tiene que ver con que se tendrían que vender cuando menos 4.2 millones de los 6 millones de boletos para salir a mano, pues se pretende entregar cien premios de 20 millones de pesos cada uno. Hace tres semanas, la venta era de apenas 33%. La oferta se ha topado con problemas. Primero, que los boletos resultan muy caros. Para 95% de los trabajadores mexicanos, 500 pesos representan, cuando menos, un día de salario. En fechas recientes, legisladores y funcionarios afiliados a Morena han metido el hombro para comprar boletos. Algunos lo han hecho voluntariamente, pero han comenzado a surgir denuncias de que se ha vuelto algo forzoso. Hay casos similares en el Gobierno de la CDMX. Una cosa es que las personas adquieran voluntariamente boletos para apoyar una causa en la que creen y otra que se les obligue a hacerlo, quitándoles un día o más de salario. Eso se llama extorsión. Y es delito. (Excélsior)

En privado / AMLO celebró la confusión en la que yo caí / Joaquín López-Dóriga

AMLO y yo nos confundimos con la resolución del TEPJF sobre las mañaneras en tiempos electorales. Malentendí que ese​ fallo era para continuar con las mañaneras de AMLO en periodos electorales,​ como el que inicia el sábado por las elecciones del 18 de octubre en Hidalgo y en Coahuila, y que el INE había prohibido por considerarla propaganda. Por la tarde, sin embargo, el consejero del INE, Ciro Murayama, presidente de su comisión de quejas y denuncias, me dijo que estaba confundido; que el​ TEPJF nunca falló a favor de las mañaneras en periodos electorales, que le notificó al Instituto que no era el momento de referirse a ese tema,​ lo que los partidos reclamarán en los tiempos electorales, pero que la autoridad electoral no tenía por qué limitarlas en este momento. Es decir, dejó pendiente a que se recurra en su momento. Y que por ahora van, siguen, mientras los partidos no la objeten a partir del sábado, el INE les dé la razón y el TEPJF falle en ese sentido. (Milenio Diario)

Duda Razonable / De chapulines, desplazados y sinvergüenzas / Carlos Puig

El día de la primera votación para decidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hay un momento de esos que serían de risa.​ La confusión era de tal magnitud, hasta entre aquellos que se supone no se confunden, que cuando Mario Delgado se abstuvo y la decisión apareció en el tablero, varios de sus correligionarios corrieron a cambiar su voto a favor de la abstención. Un día después, por supuesto, después de una conversación con la secretaria de Gobernación, Delgado ya votó a favor y con él los otros. “No nos van a desplazar en las decisiones”, advirtió. La verdad es que el diputado Delgado no se debería preocupar, la Mesa Directiva no desplaza a nadie de nada más que algunas oportunidades mediáticas, y a los legisladores morenistas quien sí los ha desplazado de muchas decisiones es su líder que despacha en Palacio Nacional. Además,​ vimos a diputados saltar de una bancada a otra como quien cruza una calle sin fijarse. Pequeño detalle, sin embargo, es que detrás de cada uno de ellos hay votos de ciudadanos que fueron a una urna y decidieron.​ Y luego no nos quejemos de la imagen de los políticos frente a la ciudadanía… Por cierto, hoy el INE aprueba un puñado más de varios partidos políticos. (Milenio Diario)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *