Economía y Finanzas

⬤ Se recuperan 1.5 millones de empleos en julio

⬤ Logra México ubicarse como principal socio de EU

⬤ Dejan sin arancel a autos eléctricos nuevos

⬤ Tardará 7 años en recuperarse el nivel de producción

⬤ Prevé Pemex invertir 7 mil mdd en 51 áreas

INDICADORES FINANCIEROS

DÓLAR SPOT

21.58

DÓLAR MENUDEO 21.69
EURO 25.71
MEZCLA MX 39.62
WTI 41.51
CETES 28 días 4.42

TIIE 28* 4.75

COBRE USD/MT 6,563.50
ALUMINIO USD/MT 1,780.00
ACERO USD/MT 18,225.0

LE RECOMENDAMOS

Foto: Especial. Alrededor de 1.5 millones de personas se reincorporaron al mercado laboral durante julio, con lo que la tasa de desempleo bajó a 5.4% de la población económicamente activa.

OPINIÓN ECONOMÍA

Coordenadas / La pandemia: viene el Fantasma de una recaída / Enrique Quintana

La encuesta que esta semana publicó El Financiero refleja que nuestra preocupación por la pandemia se ha reducido. Desde el mes de abril y hasta la primera quincena de agosto, el covid se había mantenido como el principal problema del país en la opinión de los mexicanos. Pero, hacia finales del mes pasado este lugar ya fue desplazado por los problemas económicos y de empleo.

Igualmente, si se observa el respaldo a las medidas preventivas, destacadamente el confinamiento, se observa una tendencia a la baja. En paralelo, hay un incremento de la movilidad. El problema es que cuando crece la movilidad sin que se hagan más estrictas las medidas de protección, estamos frente al riesgo de que en las siguientes semanas el contagio se acelere, y probablemente también repunte el número de fallecidos. El modelo del

Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, asume esta tendencia y anticipa 138 mil muertes totales reconocidas oficialmente en este año en su escenario base. Puede​ resultar aburrido estar duro y duro con la pandemia, pero si no hay la atención suficiente al tema y sigue la despreocupación, el fantasma de una recaída se nos va a aparecer muy pronto.​ (El Financiero)

Cuenta corriente / Arrecia la presión electoral de EU sobre México / Alicia Salgado

Con la desaparición de la Subsecretaría de América del Norte en Relaciones Exteriores, es evidente que toda negociación comercial bilateral tendrá que realizarla directamente el canciller Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez. Hasta ahora, de las presiones iniciales, los productores nacionales han salido bien librados, sin embargo hay​ dos amenazas son reales y electorales.​ El jefe de la USTR, Robert Lighthizer, había expresado ante legisladores, que se iniciaría el procedimiento de revisión de las quejas de los productores de Florida, para establecer restricciones temporales de acuerdo con la temporada de producción a la importación de productos frescos de México.​ Ayer se pidió a la Comisión de Comercio Internacional que realice la investigación sobre supuestos daños ocasionados por la importación de productos procedentes de México. El otro riesgo brincó ayer cuando Richard Trumka, líder de la ALF-CIO, anunció que interpondrá dos​ demandas contra México por incumplir los compromisos en materia laboral inscritos en el TMEC. Uno de ellos cuestiona la lentitud en el avance de la democratización sindical en México. Los dos temas están en la agenda prioritaria. (Excélsior)

México S.A / Germán Larrea: ¿impunidad eterna? / Carlos Fernández Vega

Transcurren los años y los problemas se mantienen irresueltos, porque la autoridad da largas, interviene tímidamente y al miserable barón de la minería no hay quien le lleve la contraria ni lo ponga en su sitio: 14 años del homicidio industrial en Pasta de Conchos; 13 de la huelga en Taxco; seis del ecocidio en Sonora-por citar sólo algunos casos-y todo ha sido darle vueltas a la noria. Ayer, AMLO celebró que el Grupo México y su tóxico dueño, Germán​ Larrea,​ “entregó la concesión de Pasta de Conchos”, algo que, por lo demás, el propio consorcio minero anunció en febrero de 2020, y lo hizo para que el gobierno de la República “disponga de la mina y reanude esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros fallecidos en 2006”. Además, 13 años atrás estalló la huelga minera en Taxco y Sombrerete, Zacatecas. Es la fecha en la que el problema no se resuelve, mientras al barón Larrea nadie lo incomoda. Y de cereza, han transcurrido seis años del “peor desastre ambiental de la industria minera del país”, cuando el 6 de agosto de 2014, Grupo México (Buenavista del Cobre) derramó más de 40 millones de litros de sulfato de cobre mezclado con ácido sulfúrico y otros metales pesados en el arroyo Tinajas del municipio de Cananea. ¿Cuánta impunidad más? (La Jornada)

Dinero / Comisión del INE aprueba dar registro a la agrupación de Calderón / Enrique Galván Ochoa

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE acordó otorgar registro a dos nuevos partidos políticos: México Libre y Encuentro Social. La votación fue diferenciada, pero hubo mayoría a favor de ambos partidos. Sin embargo, su acuerdo no es definitivo. Falta que voten los otros seis consejeros cuando se reúna el Consejo General del instituto. La moneda sigue en el aire. La opinión generalizada es que sería negativo que obtuviera registro un partido cuyo organizador presuntamente está ligado al tráfico de drogas, a través de uno de sus principales ex colaboradores apresado en EU… En otros temas, la FGR imputó a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y a otras tres personas, los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que permanecerán presos. El juez ordenó sujetar a los acusados a prisión preventiva hasta que se decida su situación jurídica. (La Jornada)

Capitanes / Yacimiento Compartido / Redacción

Pemex, encargada a Octavio Romero, y la petrolera de origen argentino Hokchi Energy, que capitanea Enrique Lusso, negocian un acuerdo para compartir información técnica relacionada con un yacimiento en aguas someras cuyos recursos petroleros podrían ser compartidos. Podría ser el segundo caso de unificación de un yacimiento. El primero es Zama, que opera un consorcio encabezado por Talos Energy, de Timothy S. Duncan, y sobre el que tiene puesto el ojo el Gobierno morenista. De llegar a un acuerdo, Pemex tendrá que compartir la información derivada del pozo Itta-1 con la petrolera Hokchi, y así poder determinar la posible existencia de un yacimiento compartido. Toca a Hokchi, la primera empresa privada en generar ingresos al Estado mexicano por un contrato de producción compartida, hacer su parte para determinar los alcances del área involucrada con la de Pemex. (Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *