Opinión del día

A juicio de Amparo / La puerta cerrada / María Amparo Casar

Contra todo pronóstico, este Segundo​ Informe no fue lo triunfalista que se esperaba. No es que haya habido humildad: “de los 100 compromisos que hice en el Zócalo el 1º de diciembre del 2018 hemos cumplido 95”, aseguró. La​ mayoría de los datos ofrecidos no pasan la prueba del mínimo sustento o rigor, pero no dio demasiadas cifras. Las pocas que ofreció, por ejemplo, que la lucha contra la corrupción y las medidas de austeridad arrojaron ingresos o ahorros para el gobierno por 560 mmdp son simplemente inverificables. El Informe fue realmente insustancial. Quizá no había más que agregar a lo que a diario se repite en las mañaneras. La conclusión de lo que escuchamos el día de ayer en Palacio Nacional es que, a estas alturas, ya resulta inútil pensar que López Obrador tiene la capacidad de recapacitar. La pandemia le dio la oportunidad de virar el rumbo sin mayor costo para él. No quiso tomarla. A​ casi dos años de gobierno, el Informe deja en claro que no hay diálogo posible. No puede haberlo cuando la crítica es tildada, de inicio, como conservadora, neoliberal y contraria al cambio. Si hubiese diálogo se podría aspirar a tener incidencia, a un mejor gobierno. Esa puerta ha decidido cerrarla el señor Presidente.

(Excélsior)

Plata o plomo / Algunos datos del Informe / Alejandro Hope

Los informes de gobierno son y han sido siempre documentos inútiles. Sirven para fines de propaganda. Tienen, sin embargo, algo bueno: los anexos estadísticos que los acompañan. Les comparto algunos: 1. La GN no tiene 97 mil elementos, como aseguró AMLO en su mensaje. Su estado de fuerza es de 36,064 integrantes, de acuerdo al anexo estadístico del Informe. 2. El gobierno estima, con base en información de la Ssa y el INEGI, que se registrarán 40,863 muertes por homicidio en 2020. Se acabarían sumando 78,178 víctimas de homicidio en los dos primeros años de la actual administración federal. 3. En 2019, se erradicó menos amapola que en cualquier año desde 2007 4. Después de cuatro años de caída, el tamaño de la población penitenciaria aumentó por segundo año consecutivo, llegando a 210,287 internos en el sistema penitenciario nacional. 5. Obras son amores y falta de presupuesto es desdén. En resumen, si quieren propaganda, lean el Informe. Si​ quieren algo más cercano a la realidad, vayan al anexo estadístico: allí encontrarán algo más parecido a la verdad. (El

Universal)

Historias de reportero / 9 mil pesos por matar a Harfuch / Carlos Loret de Mola

Les prometieron 2 mdp por el magnicidio. Al final, les dieron 9 mil pesos. Así lo relató a las autoridades federales José Armando Briseño de los Santos, La Vaca, mando medio del CJNG, pieza clave en el atentado contra García Harfuch. La Vaca ofreció detalles de cómo habría sido planeado y orquestado el ataque: Tras recibir adiestramiento en el rancho El Cielo en Jalisco junto con otras 50 personas, su jefe, César Montero Pinzón, El Tarjetas (prófugo), le dio la orden de trasladarse a la CDMX para “hacer un trabajo” El Tarjetas le encomendó ejecutar a García

Harfuch por órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, La Firma, un mando de tercer nivel de la organización, debajo de El Mencho. Llegó el día de la operación: 26 de junio. Poco después de las 3 de la mañana, se reunieron con El Tarjetas en una bodega. Ahí les dieron a conocer a todos el nombre y la foto de su objetivo. La Vaca dijo que sólo pudo disparar tres tiros, porque su ametralladora se encasquilló. Cuando terminó la refriega, fue a esconderse al domicilio de los papás de su pareja sentimental.Tenía la instrucción de no salir de ahí. Cuando lo capturaron estaba dormido. (El Universal)

En privado / 2021, el peor en casi un siglo / Joaquín López-Dóriga

El diagnóstico del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la plenaria de los diputados de Morena fue devastador: Si​ bien para 2021 se espera un repunte de la economía, el escenario será peor que en 2018 y 2019 porque “ya no habrá guardaditos” y aunque no se contrate nueva deuda, ésta se incrementará entre 10 y 17 puntos del PIB por el tipo de cambio. Entre este año y el próximo, México vivirá la crisis más fuerte desde 1932; es casi el peor momento económico para el país en el último siglo. Al día siguiente, AMLO coincidió con Herrera: Yo creo que su diagnóstico es correcto, lo que ayer confirmó en su mensaje con motivo de su segundo Informe. A pesar del diagnóstico, AMLO mantiene su política de no recurrir al déficit ni a la deuda ni apoyar a las empresas. Mantiene su proyecto original de reforzar sus programas sociales sin reconocer la necesidad de respaldar, que no rescatar, a las micro, pequeñas y medianas industrias que representan el 70% del empleo. Y yo pregunto, ¿qué va a pasar, qué va a hacer el gobierno, qué los empresarios que no quieren invertir? Porque si vamos a llegar a ese punto de desastre económico, los primeros que caerán serán los de abajo y luego los de arriba, sí, esos que tanto le aplauden. ​ (Milenio Diario)

Duda razonable / López Obrador da el banderazo de salida / Carlos Puig

Tal vez lo más importante del mensaje en el informe de gobierno del día de ayer, fueron las muchas líneas dedicadas por AMLO a esta idea de que lo más importante de su mandato o ya se hizo o está a punto de concluirse. La reiteración de que el primero de diciembre próximo estarán concluidas las reformas que habrán sentado las bases de la 4T. Ya leeremos las verificaciones de los datos y cifras mencionados por el Presidente ayer. Lo​ sorprendente, al menos para mí, es la sensación de misión cumplida.​ La ausencia de un mensaje de futuro, de invitación a una nueva épica, cualquiera que fuera, tan temprano en el sexenio. Me recordaba ayer Nacho Marván que desde la campaña de 2006 López Obrador ya hablaba de dos años de transformación, dos de consolidación y dos de preparar la entrega. El problema es que ese plan no contemplaba, entre muchas otras cosas, la profunda crisis que enfrentamos. Mientras, sus seguidores arrancarán el camino hacia el futuro: hacía los cargos que se disputarán el próximo año y que probablemente ganarán. Creo que el Presidente dio el banderazo con demasiada anticipación hacia 2024. (Milenio Diario)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *